Psicología organizacional y psicología educativa.

                                                                                      Presentado por: Ingrid Juliana Barrera Ramírez

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INTRODUCCION

     La psicología educativa y la psicología organizacional son dos  campos aplicados de la psicología en general que cuentan con una serie de características y competencias orientadas al aprendizaje de personas y grupos, a continuación hablare un poco acerca de lo que es y lo que se hace en cada una de ellas teniendo en cuenta que en estas es de suma importancia la relación que se genera entre el psicólogo especialista  y las personas a las que asiste o ayuda.




PSICOLOGÍA  EDUCATIVA Y PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

Psicología Educativa
     Cuando hablamos de Psicología Educativa hacemos referencia  al ámbito en el cual el trabajo y rol del psicólogo como profesional es  la intervención y reflexión  sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de personas, grupos  e instituciones.
     El psicólogo de la educación interviene en todos los procesos psicológicos que tienen que ver con el aprendizaje, desde las técnicas para mejorar el mismo (el aprendizaje) o las dificultades que no nos permiten adquirirlo de una forma adecuada, teniendo como fin el mejorar los procesos de aprendizaje.

Psicología organizacional
     En la psicología organizacional el profesional está  especializado  en el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones, esto conlleva el estudio, diagnostico, coordinación, intervención, gestión y control del comportamiento humano dentro de una organización, teniendo como objetivo principal fomentar el aprendizaje de los trabajadores, grupos y la empresa como un todo.



      Estos dos campos aplicados de la psicología tienen  bastantes cosas en  común, empezando por   que ambas fomentan el aprendizaje  de personas y grupos mediante la motivación y la satisfacción. Para poder lograrlo se deben derribar las barreras psicológicas que impiden el desarrollo de la creatividad, facilitar la comprensión y realizar una evaluación referida a  la valoración de las capacidades personales y grupales.
     Es de suma importancia que el psicólogo  educativo y el psicólogo organizacional  utilicen estrategias que les permitan acercarse  a las personas y grupos que pretender ayudar.
     Por ejemplo en la psicología organizacional, el psicólogo  debe identificar la capacidad para aprender de aquellos que hacen parte de la organización y una de sus funciones es capacitar al personal como coaching supervisando  cada una de sus acciones y movimientos dentro de la empresa u organización a la que hacen parte, de forma que acompañe e instruya  a cada uno de ellos con la finalidad de lograr las metas propuestas.
     En la psicología educativa, el psicólogo especializado debe supervisar  a cada uno de sus estudiantes en el proceso de aprendizaje, a tal punto que se genere un estrecho lazo de comunicación entre el estudiante y el psicólogo educador. Teniendo en cuenta que cada persona maneja una forma distinta de aprender, llena de técnicas  y dificultades diferentes en cada uno de los casos, el psicólogo debe adentrarse  en  los procesos de formación de los estudiantes, haciendo de guía, motivador, y facilitador.
      El psicólogo educador debe promover la formación integral de sus estudiantes por lo cual es importante que realice una intervención para la mejora de las relaciones sociales y familiares, a su vez debe tener un enfoque preventivo, es decir, realizar intervenciones en el desarrollo de programas específicos como: educación sexual, educación para la salud, educación afectiva y la prevención de las drogo- dependencias, entre otros proyectos ligados a la educación de valores y la educación no sexista.






Conclusiones

·         Tanto la psicología organizacional como la psicología educativa requieren que se genere una estrecha relación entre los psicólogos especialistas y las personas a quienes tratan.
·         El mejorar los procesos de  aprendizaje es uno el objetivo principal en estos dos campos aplicados de la psicología.
·         Buscan una formación y desarrollo integral de las personas y grupos a quienes asisten.




                                                                               Bibliografia

·         Tortosa, F. y Civera, C. (2006). Historia de la psicología [versión PDF]. Recuperado de http://goo.gl/oWxR9b

·         Ascanio Flores, E. (2016). El Rol Del Psicologo. [online] calameo.com. Available at: https://es.calameo.com/read/00511678901c357eaaa4c [Accessed 18 May 2018].

·         Cuevas, J. (2010). El psicologo organizacional: Roles, tareas y funciones. Retrieved from https://psicologiayempresa.com/el-psicologo-organizacional-roles-tareas-y-funciones.html 
              

                                                                          









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