Rol del psicólogo, según el enfoque y las áreas en las cuales se desempeña


ROL DEL PSICÓLOGO, SEGÚN EL ENFOQUE Y LAS ÁREAS EN LAS CUALES SE DESEMPEÑA


Presentado por: Jessica Fernanda Jara Sanabria ID: 674836

Las instituciones de educación superior han asumido esta enorme responsabilidad al reconocer que los profesionales de la psicología, cuando terminan su proceso de formación, están en capacidad de diseñar y desarrollar intervenciones en diferentes escenarios tales como el educativo, organizacional, jurídico, social, comunitario y de la salud, de acuerdo con las necesidades detectadas en cada contexto y en concordancia con los intereses particulares de cada profesional. Podrá desplegar un sinnúmero de competencias que le permitan favorecer el cuidado de la persona, la familia y la comunidad, independientemente de los escenarios, contextos y poblaciones.
Es importante iniciar un proceso de aprendizaje interdisciplinario para que los futuros profesionales trabajen juntos, con el fin de construir una mejor atención para la persona, la familia y la comunidad. Esto implica desarrollar nuevas formas de relación y migrar hacia modelos de equipos múltiples que favorezcan la calidad de la atención desde la baja complejidad. Este proceso de aprendizaje deberá ser central a la hora de evaluarlas.

Hoy la psicología, en sus dimensiones científica y profesional, es una disciplina que atiende diferentes tópicos y una amplia gama de problemáticas que son abordadas desde un sin número de aproximaciones teóricas, metodológicas y tecnológicas, que se entrecruzan interdisciplinariamente (la Psicología Clínica, de la Salud, Neuropsicología, Jurídica, Forense, del Trabajo y las Organizaciones, Psicología del Consumidor, del Desarrollo, Educativa, Medición Psicológica, Social, Comunitaria, Psicofarmacología, Neuropsicología, Actividad Física del Deporte, Rehabilitación, entre otras) y a su vez, interdisciplinariamente, con disciplinas tales como la Medicina, Psiquiatría, Enfermería, Leyes, Educación, Administración, Economía, Neurociencias, Farmacología, Neurología, Biología, Gerontología, Sociología, Antropología. Como se puede observar, se evidencia un elemento transversal, la salud, en el sentido que la OMS (1948) lo plantea como: “un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones y enfermedades”.

Con esto podemos concluir que como Psicólogos tenemos un un rol súper importante en la sociedad, ya que tenemos la capacidad de desarrollar y aplicar principios psicológicos, conocimientos, modelos y métodos de forma ética y científica, con el fin de promover el desarrollo, bienestar y eficacia de los individuos, grupos y comunidades, podemos intervenir directamente para procurar la Atención Primaria en salud, con énfasis en promoción de la salud mental y prevención de los trastornos psicológicos, vinculando, a la comprensión sobre salud mental, las condiciones en las que la vida tiene lugar, Además de esto, tenemos la capacidad de evaluar, diagnosticar, acompañar, asesorar e intervenir en salud mental en diferentes escenarios y poblaciones. Preparar a las personas, las familias y las comunidades para ser funcionales en sus diferentes contextos.
La psicología tiene una compleja y larga historia que la ha consolidado como disciplina y como profesión (Ronsenzweig, 1992) Su desarrollo ha estado relacionado con múltiples campos de investigación y aplicación con las consecuentes exigencias de formación especializada y de concreción en formas de organización que han buscado profundizar tanto los procesos de comunicación de la investigación, como de transferencia de conocimiento en el ámbito aplicado. La psicología organizada ha buscado construir regulaciones sobre el ejercicio profesional y, hoy por hoy, encontramos múltiples áreas disciplinares y profesionales como la psicología educativa, psicología del trabajo y las organizaciones, psicología del consumidor, psicología social, psicología clínica, psicología del desarrollo y del ciclo vital, psicología comunitaria, psicología del deporte, psicología jurídica y forense, psicología comparada, psicología de la salud, neuropsicología, psicología fisiológica, psicología y ley, psicología de cognitiva, entre otras. La multiplicidad de campos de aplicación se corresponde con sinergias entre múltiples disciplinas que van desde la antropología, la sociología y la biología hasta desarrollos tecnológicos como la ingeniería.
El psicólogo es concebido como aquel profesional formado en una disciplina que se relaciona con los procesos mentales y sus manifestaciones en contextos de actividad humana.



Bibliográfica:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología organizacional y psicología educativa.

ALTERNATIVAS DE DESARROLLO Y ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL